17 jul 2011

Senado Mexicano logra nuevamente un consenso y el ACTA no será ratificada

y por lo pronto internet sigue siendo libre en México
Senado Mexicano logra nuevamente un consenso y el ACTA no será ratificada: "

acta Senado Mexicano logra nuevamente un consenso y el ACTA no será ratificada

El día de ayer se llevó se celebró la última reunión del Grupo de Trabajo Plural para dar seguimiento a las negociaciones del ACTA, en donde senadoras y senadores mexicanos presentaron sus conclusiones.

Hace dos semanas el Congreso Mexicano aprobó por unanimidad un Punto de Acuerdo para pedir formalmente al Presidente Calderón no firmar el tratado.. El mismo día tuvo lugar la réplica de la sociedad civil en donde se dejó claro una vez más todos los problemas e irregularidades de dicho tratado y el por que no había razón siquiera de plasmar una firma y mucho menos, llegar a la cuestión de su ratificación.

La agenda del Grupo Plural de Trabajo incluía una sesión de conclusiones en la agenda para tomar una decisión y fijar la postura oficial del Senado ante ACTA. El grupo dió inició puntualmente con un desafortunado incidente que empaño la transparencia con la que se había conducido hasta el momento el Grupo de Trabajo: el senador Eloy Cantú del PRI negó la entrada a la sesión a @antoniomarvel y @pizu, quienes se encontraban en el Senado para informar acerca de un tema de interés público. El Senador Cantú además pidió ”privacidad total”, que las cámaras del Canal del Congreso fueran apagadas y se detuviera la transmisión de audio que realizaba Jesús Díaz, Secretario Técnico del Senador Castellón en la Comisión de Ciencia y Tecnología.

El Senador Cantú es el único integrante del Grupo de Trabajo (además de ser el presidente de dicho grupo) que ha sido ambigüo en su postura y ha demostrado siempre preferencia por los argumentos de las sociedades de gestión que están a favor de ACTA en México, además de que ha promovido personalmente en el Senado la iniciativa de camcording de la industria, medida que por cierto se incluía en versiones anteriores del texto de ACTA. (Esta medida aunque fue retirada de la versión oficial, todos sabemos que ACTA lo que pretende ahora es dejar que cada país decida sus mecanismos de protección.)

A pesar del cerco informativo que Cantú intentó imponer, la información y la transparencia ganó una vez más gracias a la presencia de los ciudadanos.

Senado Mexicano logra nuevamente un consenso y el ACTA no será ratificada escrita en ALT1040 el 13 July, 2011 por geraldine
Enviar a Twitter | Compartir en Facebook





"

No hay comentarios: