12 jun. 2012

¿Qué hacer si perdiste tu credencial del IFE?

Hace un rato que no escribo en este espacio, pero esta vez quiero hacerlo para compartir información que es relevante para todos en esta época electora, para todos aquellos que hayan perdido su credencial del IFE y quieran votar les comparto la experiencia de una amiga y la citó textualmente:


"Hola quiero platicarles mi experiencia con la REPOSICIÓN DE mi IFE, resulta que hace como 2 semanas la perdí, rápidamente intente abrir una cita por Internet, pero me di cuenta que por ser época electoral ¡no era posible hacer el trámite normal! Lo que encontré (no en la página del IFE , por cierto) era la posibilidad de pedir un JUICIO DE PROTECCIÓN DE DERECHOS CIUDADANOS, con el cual reclamas tu derecho al voto, más no la reposición de credencial. Para constatar esta información hable a IFETEL, donde pregunte ¿Qué podía hacer para votar si había pedido mi IFE? Y categóricamente me “informaron” que me sería IMPOSIBLE VOTAR!! No fue hasta que yo le pregunte de la existencia de ese juicio, que me dieron la información! (cosa que me súper enojo, pues su función es informarte, no solo hacerse los desentendidos) lo que sí me dijeron es que ese era el ÚLTIMO DÍA para llevar todos los documentos... lo que no resulto ser cierto ☹ .


Como no tuve tiempo, no pude ir, pero no quite el dedo del renglón; pues al ser mi derecho no podían negarme el trámite. Ayer, por fin, fui a mi junta distrital, donde de nuevo empezó mi travesía llena de falta de información y obstáculos. Al final, después de algunas horas, tomaron mis datos y me sacaron la foto!!! Diciéndome que la próxima semana estaría lista mi credencial. Escribo esto para otras personas que están en la misma situación. Ya que es nuestro derecho y sí existe opción para ejercerlo si es que perdiste tu credencial. Para el trámite de Juicio de protección de derechos ciudadanos, necesitas llevar tu acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta explicando que perdiste la IFE pero quieres votar y credencial con fotografía. Espero sea útil :D"




Espero que le sea de ayuda a cualquiera que se encuentre en la misma situación, protejamos nuestro derecho al voto. 


Y no importa lo que digan los medios el COFIPE permite el voto aún si no cotamos con credencial del IFE:
¿fuente? Nada más y nada menos que la página de diputados, como se aprecia en la imagen:
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/COFIPE.pdf

Y si por alguna misteriosa razón la pagina ya estuviera disponible se puede descargar la ley completa aquí:
https://rapidshare.com/files/3389281614/COFIPE.pdf




No hay comentarios: