15 nov 2009

]Nintendo amenzado por Apple

Por Daisuke Wakabayashi
Satoru Iwata, el presidente de Nintendo Co., es un admirador confeso de Apple Inc. Utiliza un iPhone y su computadora portátil es una Mac. Así que cuando Iwata afirma que Nintendo y Apple no son rivales, debería saber de lo que está hablando.
La mayor amenaza que enfrenta Nintendo, cuyos aparatos y software dominan el mercado de los videojuegos portátiles, es el ascenso del iPhone y el iPod Touch de Apple como plataformas para juegos. Pero Iwata asegura que los intentos por crear una rivalidad entre las dos empresas lo hacen sentir "incómodo" porque, dice, cada una apunta a consumidores diferentes.
Aun así, Apple ha dejado claro que sí aspira al trono de Nintendo. Durante un evento con la prensa en septiembre, Phil Schiller, el director de marketing de Apple, afirmó que aparatos de juegos como las consolas DS de Nintendo y PlayStation portátil de Sony Corp. "fueron una gran novedad" al principio, pero ahora "no se comparan" al iPod Touch o al iPhone.
Nintendo, que prepara el lanzamiento de la nueva versión de su DS portátil para este mes, ha resistido varias amenazas durante los 20 años desde que ingresó al mercado con el Game Boy original. Competidores como el Game Gear de Sega al N–Gage de Nokia han querido hacerle la competencia.
No obstante, la empresa no ha sido inmune a la competencia de los juegos de teléfonos celulares o el bajón general de la industria. El mes pasado, Nintendo reportó una caída de 52% en la ganancia del primer semestre de su año fiscal, que termina en marzo, y las ventas de su consola Wii y aparatos DS se enfriaron. La empresa también prevé un declive en su ganancia anual por primera vez en seis años.
Iwata subraya que sus aparatos portátiles ofrecen una experiencia que los teléfonos celulares —sin importar cuán sofisticados sean— no pueden igualar. Además, la empresa tiene una biblioteca exclusiva de franquicias de software como Pokémon y Mario.
Los analistas prevén que Nintendo lance en 2010 toda una nueva plataforma de aparatos portátiles. Desde su debut a fines de 2004, la DS ha pasado por cambios leves, desde pantallas más grandes a un menor grosor. Sus ventas globales cayeron 15% a 11,7 millones en los seis meses que terminaron en septiembre, pero el desempeño de la DS fue mejor que el de la PSP, cuyas ventas bajaron 38% en el mismo período. Nintendo aún espera vender 30 millones de DS este año fiscal, aunque el mes pasado redujo en 17% su previsión de cuántos títulos de software vendería para el aparato, a 150 millones de unidades.
"Si no podemos dejar en claro por qué los clientes pagan mucho dinero para jugar juegos en aparatos Nintendo y con software de Nintendo, y no podemos diferenciarnos de juegos en un celular o iPhone, entonces nuestro futuro es oscuro", dijo Iwata durante un evento reciente de la empresa.
La firma de investigación DFC Intelligence cree que el crecimiento para máquinas de juegos como la DS y la PSP ya tocó un techo y que los productos de Apple liderarán el mercado de juegos portátiles en los próximos cinco años. Los ingresos por juegos para el iPhone y el iPod Touch deberían subir de US$46 millones en 2008 a más de US$2.800 millones en 2014, prevé DFC. Por su parte, los ingresos por software para juegos caerían 27%, a US$6.300 millones en el mismo lapso.
Tanto Nintendo como Sony afirman que, a diferencia de los productos de Apple, sus aparatos están diseñados como máquinas de juegos. "No vemos ninguna coincidencia de funciones", dijo un vocero de la división de juegos de Sony.
En Japón, las ventas del hardware de DS aumentaron casi 30% en los seis meses hasta el 27 de septiembre, señala la firma de investigación Enterbrain. El alza es significativa, porque la demanda se debilitó durante un bajón de dos años y el mercado japonés de juegos es considerado un importante indicador para las ventas en otras regiones.
Nintendo planea lanzar un nuevo modelo de DS con pantalla más grande para permitir más juegos grupales y navegación por Internet. La nueva DSi LL comenzará a venderse en Japón el 21 de noviembre por el equivalente a US$222, y el año próximo en otras regiones. La empresa agregó la DSi, un aparato portátil con cámara incorporada, a su línea de productos en Japón el año pasado y en EE.UU. y Europa en abril.
Iwata dice que Nintendo no agregará funciones de teléfono a un aparato portátil hasta que exista un modelo de negocios en el que los consumidores no paguen una tarifa mensual de conexión. Confesó que le intriga el lector electrónico Kindle de Amazon.com, que tiene una conexión inalámbrica pero los usuarios no pagan para recibir ni enviar datos. "Mi trabajo es encontrar un potencial en algo que otros no ven, dedicar nuestros recursos hacia ello y convertirlo en un éxito antes de que alguien nos alcance", dijo Iwata en un evento de la compañía el mes pasado.

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