21 nov 2009

Pequeña reseña de "Tolkien: El hombre y el mito"

Siguiendo una de las malas costumbres del profesor Tolkien llegue más tarde de lo que esperaba al evento sin embargo tratare de hablar un poco acerca de la conferencia que abrió el evento.

“Tolkien: El Hombre y el Mito”

Tolkien en la cultura popular contemporánea
Ponentes: Gerardo "Mithvil" Cuevas y Gilberto "Edheldur" León

Llegue justo cuando estaban terminando de hablar de la Música, espero que hayan hablado acerca del grupo metal Blind Guardian, quienes tienen todo un disco dedicado a la tierra media, Nigthfall in Middle Earth, que narra parte de la historia del Silmarillion desde el punto de vista de los malos, Continuaron hablando acerca de la influencia de Tolkien en los juegos de rol, la evolución de los mismos y su presencia en los videojuegos.
Es imposible de hablar acerca de la literatura fantástica sin hablar de Tolkien así como  lo es hablar de él sin hablar del sinnúmero de autores a quienes inspiro para bien o para mal y todos los libros que se han escrito acerca del mundo de Fantasía. Fue interesante conocer la existencia de un autor ruso (cuyo nombre nadie quiere recordar) que intentó publicar la "continuación" de ESDLA creo que no debo describir la reacción de los presentes ante esta herejía. Este mismo personaje publico (o eso entendí) algo llamado "La visión de los caídos" que, como pueden imaginarse, es la versión "Orca" de la historia de Tolkien ... sin comentarios. Además se trato acerca de los múltples clichés creados y los diferentes plagios intentados.

Se habló además de las diversas Sociedades alrededor del mundo, sinceramente no estoy muy seguro de que Tolkien mismo las avale pero lo que es muy cierto es que tienen presencia en casi todos los países del mundo, la más importante es, por obvias razones la Tolkien Society de Inglaterra. Por aquellos lares tienen una mayor difusión y hasta son reconocidos por los ministerios de cultura de sus respectivos países como la Sociedad Tolkien española quienes organizan eventos masivos y que durán varios días. Dentro de Latinoamérica una de las más importantes (por no decir la más) es la Asociación Tolkien Argentina
En México la Sociedad Tolkiendili de México organiza pocos pero interesantes eventos como este, o las lecturas comentadas "Tolkien  y café" cuyo contenido varia entre diversos textos seleccionados Además del próximo "Concilio anual" (Sírvanse de leer en la página para mayor información)

Hunt of Gollum
Después de un breve, pero necesario descanso se presento este pequeño cortometraje dirigido por  Chris Bouchard, producido en Inglaterra por Independent On Line Cinema y estrenado en 2009 (subtitulada en español). Pueden ver esta pelicula en linea.
Puedo decir, sin temor a equivocarme, que es un excelente corto extremadamente bien realizado, considerando que su presupuesto fue (según se comento en el evento) de apenas 45 mil dólares, lo cuál representa un gasta muy pequeño en comparación con los grandes filmes de Holywood, sino pregúntenle a Peter Jackson.
La historia gira alrededor de uno de los pasajes más olvidados en las adaptaciones al cine de ESDLA, en la cual son narradas las aventuras y desventuras de Aragorn para dar "Caza a Gollum" y evitar que el enemigo conozca la ubicación del único, sin embargo... lo demás es spoiler para el corto pero es harto conocido por los lectores.
Estos señores demuestran como se puede hacer mucho con tan poco, por cierto los mismos realizadores están terminando otro corto relacionado al mismo universo llamado "Born of hope" que nos mostrará la vida de Aragorn antes de su participación en ESDLA.

La Tierra Media: el regalo de un profesor
Ponentes: Igor "Jállalah" Ayala y Roberto "Radagast" Chávez

Como explicar esta charla ... en palabras de Ayala "Una derrota", pero no por falta de conocimiento u organización sino por la cantidad del contenido que se trato de abordar, ya que una hora es insuficiente para hacer un resumen decente de las tres primeras edades de la Tierra Media, sin embargo es de aplaudir el gran esfuerzo que realizaron estos tolkiendilis por compartir su conocimiento con aquellos que apenas se inician en este mágico paseo por la Tierra Media.

Como decía, hicieron un pequeño gran esbozo acerca de la historia de Arda, desde sus inicios en la Ainulindalë hasta el final de la Tercera Edad, haciendo hincapié en la metamorfosis sufrida no sólo por los personajes, sino también por los lenguajes, el paisaje y hasta la mismísima geografía de la Tierra Media.
Algo que dijo Ayala (creo) y que para mí es de extrema relevancia es la importancia que dio Tolkien a los inicios de los tiempos ya que la historia de Arda comienza y cito las palabras de Ayala "en un tiempo sin tiempo". Mucho se ha discutido sobre la influencia católica en la obra del profesor, (y no pienso iniciar tal discusión) sin embargo él mismo lo dijo en más de una ocasión detestaba las alegorías así es que si el quiso seguir un Génesis bíblico no fue con la intención de hacer un comercial a su fe, sino presentar su visión de la creación de la vida en el mundo y punto no hay que buscar, como algunos han intentado, simbolismos en los personajes, hay quienes ven a la virgen María en Galadriel y a Jesús en Frodo yo veo una mujer (elfa) valiente y sabía punto y un Hobbit valiente que, sin proponéserlo, busca salvar a su pueblo y al mundo de la destrucción.
Creo q me desvie del punto, el universo creado por Tolkien es tan extenso que abarca incluso la creación de todo, y con todo en verdad me refiero a TODO a Eru (o más bien a Tolkien) no se le escapo ni un detalle todo esta previsto en la gran canción. Desde la distribución de los vientos, el curso de los ríos, las tormentas creadas por los intentos de Melkor para crear una melodía diferente, los animales, las plantas, los elfos, humanos, hobbits, ents, enanos y orcos todos tiene su lugar en la mente de su  creador. Como se demostró en la siguiente ponencia.

El canto de Yavanna
Ponente: Egidio
Con algunas ilustraciones creadas por Gustave Doré para la Divina comedia, Egidio nos presentó una hermosa composición de imágenes que nos narran de forma muy inteligente el origen del mundo desde la visión de Yavanna la “Ainur de las cosas que crecen”. Mi único comentario es que fue simplemente brillante a pesar de los problemas técnicos que se presentaron.
El nuevo lay de Sigurd y Gudrun
Ponentes: Igor "Jállalah" Ayala (traductor) y Gilberto "Edheldur" León (orador)
Para finalizar el evento de este día se leyeron dos fragmentos del conocido poema El anillo de los Nibelungos con una melodia de fondo interpretada por Sequentia. Edheldur leyó el poema directo de la versión de Tolkien mientras Ayala realizaba la traducción de los fragmentos, fue un momento bastante agradable, ambos son excelentes oradores.
Lo único que podría comentar es que personalmente conozco la versión Wagner de esta obra, y ahora me estoy enterando que no es la mejor versión así que tratare de conseguir la Oda Mayor o bien esperar a que planeta traiga a México la interpreatación de Tolkien de este poema.